jueves, 16 de octubre de 2008

·MAGALY MEDINA· Lima, Perú 16-10-08

Un día hace ya como nueve, quizas diez años, me llamó la atención algún escandalillo "choliwoodense", de esos que hacen que todo el mundo tenga de que hablar... como habrá sido de escandaloso, que seguramente, por eso me animé a verla. una mujer de mediana edad, joven aún, alegre, algo disforzada en ese entonces.
Una mujer, como tantas otras. Pero ésta, tenía la particularidad de -saber- qué podía decir, CONTANDO CON QUE VIVIMOS EN UN PAÍS LIBRE Y DEMOCRÁTICO, (se dice) todo aquello que ella quisiera.
Pensé, entónces, para mi misma... qué atrevida!...Qué valiente.
Por curiosidad, y admiración, seguí viendo su programa; en ese entonces, transmitido por otro canal, y francamente, quedé -atrapada-
durante mucho tiempo, lo confieso, he estado pegada al televisor, divertida, viendola bailar decir locutras, reír, bromear...
Me dio una pena enorme, darme cuenta de que hoy, aún en el Perú, después de haber estudiado leyes por 6 años, (hace años, terminé Derecho y Ciencias Políticas en 1997) y haberme querido dedicar al Derecho en cuerpo y alma, en algún momento, hoy por hoy, COMPRUEBO una vez más con pena e impotencia que la justicia, es aún un caro sueño. Sobretodo, cuando sobrecogida, presencié, como tantos otros en Lima, las tristes imágenes de la Señora Magaly Medina, enmarrocada, siendo literalmente -cargada- hacia el camión que debía transportarla al Penal de Santa Mónica... triste destino, para quién me hubiera, nos hubiera animado todas las noches, durante tantos años... aunque muchos hipócritas lo nieguen.
Se va por poco tiempo, me animaría a decir POQUISIMO, pero NUNCA SE SABE, NO? El caso es que ésta MUJER, MADRE, PERIODISTA Y PROFESIONAL, de trayectoria persistente, sagáz y a veces disforzados gestos, pero SIEMPRE OBJETIVA Y VERÁZ, ERA PRIVADA DE SU LIBERTAD preciado tesoro, que no se valora sinó hasta que se pierde. En Derecho, solemos decir, "Papelito habla". Ella, hablaba con FOTOS Y VIDEOS EN MANO. NUNCA FUE UNA AVENTURADA, y aún así, sus demandas le costaron más de un ir y venir a Plalacio de Justicia, pero, me pregunto yo, era acaso necesario, humillar a una mujer de ese modo? Transportarla a ella, y a su Productor el Señor Ney Guerrero de tal forma, haciendo tal show mediático, suculento para la prensa chicha, denigrante para sus familIares y sobretodo, desesperanzador y shockeante para la población?
Pues señores, debo decir, que sí, me sentí impactada, desesperanzada y sobrecogida por la noticia, la triste noticia de Magaly, sí, pero sobretodo, la tristísima noticia de comprobar una vez más, que la INJUSTICIA, existe y se vive cada día en el Perú. No pude evitar pensar en aquellas mujeres, quizá nada famosas, pero con igual pena, sufriendo condenas injustas, y éste blog, sólo es el ánimo que tengo de llamar a la población, a apoyar a una persona que no se merece estar en esa prisión, que esa Sentencia Irregular, y dictada entre gallos y medias lunas, por una Jueza Provisional, sea reconsiderada. Que la Ministra de Justicia, El Ministerio de La Mujer y toda entidad, abogados, Congresistas y pueblo en general se de cuenta de lo que reamente se busca con ésto.
A ti Magaly, sólo un pequeño mensaje... quisiera soñar que quizás lo leéras... y sientas consuelo.
ANIMO, MAGALY! SIEMPRE ADMIRÉ TU FIERZA, TU VALENTÍA Y TU TESÓN, EL ARTE DE NAVEGAR ENTRE TIBURONES QUE TE CARACTERIZA. TE ESPERAMOS, HOY VI TU SET VACÍO, Y REALMENTE SENTÍ TANTA TRISTEZA... COMO NO SENTIRLA, NO ES LO MISMO SIN TI